10 consejos de oro para hacer más eficiente el estudio

10 consejos de oro para hacer más eficiente el estudio

Algunas investigaciones recomiendan a los estudiantes universitarios dedicar dos horas al estudio por cada hora de trabajo de curso. Sin embargo, no todas las horas invertidas en estudiar son iguales.

Los investigadores han descubierto que solamente releer el material del curso no es la mejor manera de retener información. Además, concluyen que las estrategias de aprendizaje activo, como aprovechar las tarjetas didácticas o trabajar colaborativamente, son mucho más eficaces.

 

Para garantizar que los estudiantes aprovechan al máximo su tiempo de estudio, te ofrecemos 10 de consejos enfocados en hacer más eficiente el estudio para los exámenes:

 

  1. Usa mnemónicos

¿Recuerdas el acrónimo ROYGBIV (Richard Of York Gave Battle In Vain) para aprender los colores del arcoíris en inglés? Está científicamente probado que los trucos de memoria como este, llamados mnemónicos, ayudan a los estudiantes a recordar conceptos complejos e impactan directamente en la forma en que representamos mentalmente una tarea.

 

  1. Toma notas efectivas

Tomar notas de forma organizada en clase evitará que tengas que clasificar notas desordenadas o incompletas posteriormente. Intenta anotar los puntos principales de la lección y concéntrate en hacer que tus notas sean visualmente claras y concisas.

 

  1. Aprovecha las tarjetas didácticas

Las tarjetas didácticas ayudan a entrenar el cerebro para reconocer términos, conceptos y procesos fuera de contexto, lo que las convierte en una herramienta esencial para usar antes de los exámenes. Además, estas tarjetas de estudio se pueden usar en cualquier momento, especialmente con herramientas flash digitales como Quizlet.

 

  1. Haz preguntas conceptuales

En una investigación, se requirió a dos grupo de estudiantes leer varios párrafos. El primero tuvo que escribir una pregunta de "detalle" ("¿Cuántas millas cuadradas tiene el gran casquete polar de la Antártida?") sobre el texto, mientras que el otro grupo escribió una pregunta "conceptual" ("Da dos razones por las que es imposible crear un mapa de las grietas de la Antártida”). Quienes escribieron preguntas conceptuales recordaron la información a un ritmo mayor que sus compañeros de clase. Escribe preguntas conceptuales sobre la materia de examen y respóndelas mientras estudias.

 

  1. Trabaja en conjunto

¡Dos cabezas piensan mejor que una! Discutir conceptos con compañeros de clase puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor el material del curso, ya que así comparten perspectivas variadas, aclaran preguntas y se responsabilizan mutuamente para mantenerse motivados.

 

  1. Ponte a prueba

Los estudiantes que se evalúan a sí mismos sobre el material que han aprendido retienen aproximadamente un 50% más de información que sus compañeros. Busca pruebas en línea, toma exámenes de repaso o desafía a tus compañeros de clase a una ronda de preguntas para reforzar el conocimiento sobre el contenido del curso.

 

  1. Descansa

¿Duermes la noche antes de un examen? Esta puede ser tu mejor estrategia. Las investigaciones demuestran que cuando no se duerme bien, nuestro enfoque, atención y vigilancia disminuyen, lo que hace que sea más difícil recibir información.

 

  1. Omite la multitarea

Ver televisión, enviar mensajes de texto a amigos o revisar las redes sociales mientras estudias puede reducir tu productividad en un 40% y cansar el cerebro, al cambiar de una tarea a otra demasiado rápido. Usa aplicaciones como Self Control para bloquear sitios de redes sociales, coloca tu teléfono en otra habitación y aborda solo un tema a la vez para reducir la fatiga de la multitarea.

 

  1. Piensa como un maestro

Los estudios de Think Like a Teacher muestran que cuando los estudiantes enseñan el contenido de una lección, desarrollan “una comprensión más profunda y persistente del material, que solo preparándose para enseñar".

 

  1. Toma descansos

Está demostrado que tomar descansos deliberados de 5 a 60 minutos para refrescar tu cerebro y cuerpo aumenta tu energía, productividad y concentración. Salir a caminar, cocinar comida saludable o, incluso, celebrar una fiesta para bailar puede tener muchos impactos positivos.

La entrada original se encuentra aquí.

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram