5 consejos de LMS para un curso más efectivo

¿Tienes dificultades con tu Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés)? ¿Solo haces un copiar-pegar de tu curso cada semestre? ¿Tienes miedo de rediseñar tu curso y no sabes por dónde empezar? ¿Tus alumnos se sienten abrumados o directamente abandonan tu clase? Si la respuesta es afirmativa, puedes probar estos cinco consejos de LMS. Tu curso será más efectivo y mejorará el desempeño de tus alumnos.

Tip 1: Crea un video introductorio sobre la navegación

 Ofrecer un video de introducción ha sido fundamental para el éxito de mis alumnos en línea. Para captar su atención y hacer que se sientan más cómodos, me aseguro de que sea breve y agradable (menos de cuatro minutos) y de que resuma los puntos clave para navegar por el LMS. El video también incluye una explicación del plan de estudios y de cómo registrarse, iniciarse en la plataforma de aprendizaje en línea y completar la primera tarea. Dado que la mayoría de mis alumnos son estudiantes de primer año, tienden a sentirse nerviosos con muchos aspectos de la universidad que son nuevos para ellos, por lo que este breve video introductorio les ayuda a tomarlo con calma. También abre canales de comunicación para que se sientan con la confianza de hacerme preguntas sobre el curso o la vida universitaria en general.

Tip 2: Sé organizado

Ser organizado es clave para el buen desempeño de los estudiantes. Analiza cuidadosamente tus páginas y la organización de las carpetas en tu plataforma LMS. Si el contenido se distribuye al azar en las distintas páginas, es probable que los estudiantes se confundan y se frustren. Además, muchos alumnos ven el contenido en su dispositivo móvil, por lo que si es demasiado denso –y esto les obliga usar mucho la barra de desplazamiento—, se cansarán y darán por vencidos. En mi plataforma de aprendizaje en línea, aprendí a utilizar la vista de semana continua en lugar de la vista de carpeta. Descubrí que los estudiantes necesitan la versión condensada para no sentirse abrumados. Si prefieres la vista de carpeta, solo asegúrate de que el contenido esté en el orden en el que esperas que los estudiantes lo revisen. Esto puede parecer tedioso al principio, pero créeme, vale la pena el tiempo invertido.

Tip 3: Sé claro y conciso

Seamos realistas, a la mayoría de los estudiantes no les gusta leer contenido extenso. Lo quieren corto, fácil y al grano. He aprendido a llamar su atención usando mis bitmojis (sí, mis emojis personalizados). Dado que muchos de mis alumnos se la viven en Snapchat y en las redes sociales, se sienten identificados con este tipo de emojis y les llaman la atención lo suficiente para animarlos a leer el contenido. Si no te sientes cómodo usando ese tipo de tecnología, al menos piensa siempre en la duración. Por ejemplo, mis videos de conferencias están agrupados para que ninguno dure más de cinco minutos, de forma que los estudiantes no pierdan el interés.

Tip 4: Usa botones o gráficos

Empecé a usar botones hace unos tres años, cuando hicimos la transición de Blackboard a Canvas. Descubrí que son una excelente manera de organizarse sin dejar de ser clara y concisa. Puedo adjuntar una página o módulo de información al botón de forma rápida y sencilla. Mis botones son de libre creación y descarga. A veces, incluso uso imágenes o gráficos como botón. Me aseguro de organizarlos en una tabla y etiquetarlos correctamente para fines de accesibilidad.

Tip 5: Enlaza las tareas profundamente

Incluir en las tareas enlaces del tipo deep-linking funciona de maravilla con mis alumnos. Por ejemplo, hacen clic en un botón con la etiqueta "Word" y luego hacen clic directamente en la parte del libro de texto para "Word Module 1". Usan este mismo botón para hacer clic en cada una de sus tareas de la semana. En menos clics pueden acceder a toda la información, lo cual mejora las tasas de finalización del curso.

Mejorar tu LMS puede resultar tedioso, tanto para ti como para tus alumnos. Pero si te tomas el tiempo para dedicarle a la organización, el contenido conciso y agregas algunos toques personales, puedes hacer que tu plataforma de aprendizaje en línea sea un valioso activo para tu curso.

 

Karla Swanson is an Associate Professor of CIT and Department Chair at Navarro College.

Este artículo fue traducido al español por Cengage Latinoamérica, la entrada original se encuentra aquí.

 

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram