Enseño ciencia, pero ... ¿ellos aprenden?

Estimado profesor, ¿Te son familiares estas frases? :

¡Mis estudiantes no ponen atención!, Se distraen fácilmente…no les interesa nada…ya no sé cómo motivarlos a participar en las clases!

Me cuesta mucho trabajo elaborar mis planeaciones de clase, debo cubrir muchos requisitos de acuerdo a los lineamientos DGB

Estas frases se escuchan con frecuencia en las conversaciones de los profesores, y es que los jóvenes que ingresan a nuestras aulas son diferentes a los de hace 10 años, o ¡a los de hace 3!  Ellos nacieron en una era tecnológica, donde la información se tiene en la palma de la mano, y no podemos pretender enseñarles de la misma manera que se hacía en el pasado, cuando nosotros , los profesores, fuimos estudiantes; las fórmulas anteriores ya no funcionan y es preciso adaptarnos a un nuevo entorno, en el que los ciudadanos del nuevo milenio  deben prepararse a enfrentar retos enormes, y requieren desplegar una serie de habilidades que nosotros como facilitadores debemos promover en ellos : la búsqueda de información confiable , el trabajo colaborativo,  la creatividad , el interés por impulsar la sustentabilidad,  el respeto a la multiculturalidad, todos ellos aspectos muy importantes para que ellos egresen del bachillerato con las competencias necesarias para incidir de manera positiva en el mundo y en la comunidad en que se mueven.

Pensando en esta problemática que yo misma he vivido como profesora, he elaborado este libro que contiene mucho más que la información que corresponde al temario de los programas vigentes. He incluido propuestas de actividades que facilitan el trabajo del profesor y promueven el interés en el estudiante, partiendo de sus intereses, de su entorno y de lo que puede desarrollar dadas sus habilidades en el uso de la tecnología, de su relación con sus compañeros y promoviendo también el autoaprendizaje.

Todas y cada una de sus actividades ha sido probada en el aula, y he podido comprobar que resultan interesantes para los jóvenes y que propician un ambiente de aprendizaje y de colaboración.

La forma en que están señaladas en el texto facilita al profesor elaborar sus planeaciones, indicando actividades de apertura, desarrollo y cierre.

a) Al inicio de cada bloque hay una breve lectura en la que se señala un problema que significa un reto a los estudiantes, relacionado con su contexto, que capta su interés hacia los temas a desarrollar en la unidad. Se plantean preguntas y un proyecto a desarrollar a lo largo del bloque, de manera que al concluirlo se presente en equipo. Este puede ser, por ejemplo, la elaboración de un video, o de una presentación digital sobre un tema relacionado al bloque, que ellos elijan.

b) Para cada tema se propone una actividad de apertura, esta permite despertar el interés, por ejemplo se plantean detonadoras que interesen al tema, asimismo esta actividad permite conocer el nivel de conocimiento del estudiante (e. diagnóstica) Ejemplo en el tema de las hormonas: ¿Que sustancia produce tu cuerpo cuando te subes a un juego de la feria o cuando vives una emoción muy intensa?

c) Actividades de desarrollo: El estudiante lee, explora, investiga, realiza actividades en equipo en el aula para procesar la información. Se proporcionan sugerencias de lecturas, páginas web, ejercicios como por ejemplo la elaboración de mapas conceptuales, de cuestionarios, líneas del tiempo, etc.

d) Actividades prácticas: Experimentos para realizar en el salón de clase, en el laboratorio y en casa para reafirmar y promover la investigación por propia iniciativa; también se proponen visitas al entorno natural.

e) Transferencia para la vida: Se trata de que el estudiante conecte su aprendizaje con actividades concretas de su vida cotidiana, por ejemplo realizar una discusión grupal acerca de las formas en que se puede prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

f) Actividades de evaluación: Principalmente evaluación formativa para decidir si avanzamos o debemos reforzar el aprendizaje y al final del bloque evaluación sumativa , que abarca la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Las evaluaciones pueden ser crucigramas, juegos, preguntas de opción múltiple, cuadros, etc... de manera que resulten amenas para el estudiante.

En conclusión:

Estimado profesor, profesora, la finalidad de este libro es que los estudiantes disfruten de aprender y los profesores tengan a la mano una herramienta útil que les facilite el trabajo de planeación de sus clases en el día a día.

Así que espero que al concluir su estudio tanto ustedes profesores como estudiantes tengamos clara conciencia de que el objetivo principal de aprender y enseñar Biología es motivarnos a conservar y mejorar nuestro entorno natural , de manera que podamos entre todos escribir una nueva historia que preserve nuestro futuro en este planeta.



Marta Patricia Velázquez

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram