Lo bueno del buen fin son sus grandes ofertas, promociones y descuentos. Según Daniel Urías, de Cooltura Financiera, lo malo es no estar preparados para administrarnos correctamente y terminar haciendo compras por impulso. Y lo feo es que existen establecimientos que aprovechan para montar ofertas ficticias.
¿Cómo aprovechar el buen fin y salvar la cartera de las tentaciones?, ¿Cómo tomar las decisiones correctas con un máximo beneficio en uno de los fines más esperados del año?
Uno de los temas que sale a relucir para este fin de semana, como un salvavidas para la cartera, es el de la educación financiera.
Según la CODUSEF la educación financiera permite tomar decisiones informadas sobre productos y servicios financieros. Saber hacer un presupuesto garantiza tener un buen control de ingresos y gastos. Y todo este conocimiento termina teniendo un impacto positivo en las finanzas personales.
Poniendo al “Buen Fin” en el contexto te presentamos 6 consejos con perspectiva en educación financiera que te harán ayudarán a ahorrar dinero:
1) Define un presupuesto.
Establece ¿Cuánto es lo máximo que puedes gastar en ese fin de semana? Fija la cantidad según lo que tendrás disponible después de tus gastos y compromisos regulares.
2) Prioriza tus compras.
Hazte la pregunta, ¿Necesito hacer compras que no pueden esperar? Si la respuesta es afirmativa comienza a planear qué es lo que necesitas y regístrala dentro de tu presupuesto.
Si algo no es indispensable, no lo compres. Por más barato que sea, si no lo necesitas no ahorrarás, sólo será un gasto.
3) Identifica necesidades futuras.
Si estás pensando en adelantar algún gasto importante del siguiente año, busca si hay ofertas que te permitan cubrirlos desde ahora. Pueden ser vacaciones, útiles escolares, incluso regalos para alguna fecha especial, aniversario, cumpleaños, etc. Mientras más te anticipes, más control tendrás sobre tus finanzas personales.
4) Investiga con tiempo las tiendas.
Encuentra lugares que vendan lo que necesitas y evalúa los precios antes de que inicie el Buen Fin. Así podrás saber si en realidad hay un descuento.
5) No te endeudes ni comprometas recursos que aún no tienes disponibles.
No uses tu aguinaldo u otros recursos de fin de año. A menos que pienses adquirir un bien duradero, no es recomendable que des el tarjetazo o peor aún, que dispongas de recursos que no has recibido. Volviendo al punto #1 presupuesta y apégate a lo que tienes hoy disponible.
6) Ojo con los meses sin intereses.
Las tiendas que tengan esta promoción deben publicar el mismo precio a crédito que de contado. Si a crédito es más alto, aunque te den 100 meses para pagarlo, te están cobrando intereses y eso puedes denunciarlo. Tampoco aceptes que te cobren un monto extra por hacer pagos con tarjeta.
Si quieres profundizar más sobre educación financiera, finanzas personales, consulta nuestro catálogo de libros con relación a finanzas.