Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase

Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos.

Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla.

Los beneficios de las rúbricas

Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo.

Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. Estos son algunos de los más importantes:

  1. Ayudan al profesor a definir los objetivos de aprendizaje y competencias que quiere alcanzar y desarrollar con una determinada tarea.
  2. Permiten a los alumnos valorar la importancia y relevancia de los contenidos y objetivos de las tareas.
  3. Orientan a los alumnos acerca del desarrollo de una tarea determinada y las metas que deben conseguir.
  4. Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  5. Incrementan la objetividad del proceso evaluador.
  6. Facilitan al docente la evaluación por competencias.

¿Cómo crear una rúbrica?

Crear tus propias rúbricas te servirá para evaluar a tus alumnos de manera precisa y valorar si han alcanzado los objetivos de aprendizaje y desarrollado las habilidades y competencias necesarias. Te enseñamos a elaborarlas en cuatro pasos:
  1. Determina los objetivos o metas de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos y las competencias básicas que buscas desarrollar.
  2. Identifica los elementos o aspectos que debes valorar a la hora de evaluar en qué medida los han logrado o desarrollado.
  3. Define las escalas de calificación y los criterios que se ajustan a ellas.
  4. Revisa la rúbrica y comprueba si tiene el impacto educativo deseado

Cuatro herramientas para crear rúbricas:

Gracias a las TIC, crear y usar rúbricas en el aula resulta mucho más cómodo, rápido y sencillo. Te presentamos cuatro herramientas para diseñarlas:

  • RubiStar. Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios. Guía al usuario durante todo el proceso de creación y sugiere distintos indicadores en función del tema o el tipo de actividad que se va a evaluar.
  • Rubrics4Teachers. Además de las herramientas necesarias para elaborar rubricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración al docente. Las rubricas aparecen clasificadas por asignaturas y tipos de tarea.
  • TeAchnology. Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar. También permite personalizar y adaptar plantillas de rúbricas ya creadas.
  • RubricMaker. Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas. Su uso es muy sencillo e intuitivo.

Texto original: http://wp.me/p5iYnK-eBK

 

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram