Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación

La aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en las aulas supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de enseñanza aprendizaje y supone toda una revolución para el alumnado. En primer lugar, respeta las características únicas de cada estudiante, profundizando en la idea de que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, presentes en distintos estados de desarrollo desde el nacimiento. La aplicación de esta teoría respeta la idiosincrasia de cada [email protected], valora y potencia las inteligencias que más sobresalen en cada persona y contribuye a desarrollar el resto.

El profesor Ginés Ciudad Real,creador del blog de recursos educativos Orientación Andújar,explica para Educación 3.0 cómo es posible aplicar la teoría de las IIMM en el aula y cómo hacerlo con la ayuda de las TIC. Además, muestra el contenido de los cursos y talleres que ofrece para todo aquel docente que quiera profundizar sobre ello:

Fue en el año 1983 cuando el, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner escribió un libro donde planteaba un nuevo modelo de definición y concepción de la inteligencia: la teoría de las inteligencias múltiples.

Este nuevo punto de vista era una nueva forma de entender la inteligencia, hasta el momento el aprendizaje se centraba únicamente en las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas y en los resultados académicos, dejando a un lado otra serie de aptitudes y competencias básicas para el desarrollo personal.

Howard Gardner afirma que “las nuevas tecnologías y las herramientas web 2.0 nos van a abrir una gran cantidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y atender a la pluralidad de aprendizajes que se da dentro de nuestras aulas”.

A lo largo de las siguientes líneas vamos a desarrollar las herramientas y los recursos TIC que tenemos a  nuestro alcance, y que nosotros proponemos en nuestro Taller de Inteligencias Múltiples (IIMM), con el fin de crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela dada la versatilidad de las mismas.

 

Texto original: http://bit.ly/1BxN2Ka