Cómo desalentar la distracción, las trampas y el absentismo en los cursos en línea

A medida que las clases en línea se convierten en la nueva normalidad, tanto estudiantes como educadores se ven obligados a adaptarse. El aprendizaje a través de la tecnología ha sido un reto para unos y otros, pero los   educadores se han encontrado con obstáculos adicionales.

 

En ocasiones, los estudiantes se sienten socialmente aislados en el entorno de aprendizaje virtual. Pueden reunirse en línea a través de Zoom, pero el contacto físico es limitado o nulo. Al no desarrollar un sentido de conexión con sus compañeros de clase o profesores, su motivación se resiente. Los estudiantes empiezan a hacer trampa, a ausentarse o a perder la concentración.

 

Por ejemplo, los educadores no pueden controlar tan fácilmente como en el aula física cuando los estudiantes usan internet para copiar en sus tareas o evaluaciones virtuales. Varias tentaciones pueden causar interrupciones en el aprendizaje remoto, como las redes sociales, los videojuegos u otras distracciones en línea. Además, es más difícil monitorear la actividad de varios estudiantes al mismo tiempo.

 

Para aprovechar al máximo el aprendizaje remoto, los profesores deben saber cómo fomentar la participación de los estudiantes y desalentar las distracciones en sus cursos en línea. Siguiendo algunos de estos consejos sobre enseñanza virtual, los instructures pueden lograr mantener la atención en su clase.

 

Cómo fomentar la participación de los estudiantes

  1. Asigna actividades que promuevan la colaboración

 

Las actividades colaborativas hacen que los estudiantes interactúen con sus compañeros de clase y recurran los unos a los otros. Fomentando el sentido de colaboración se puede crear un entorno similar al de un salón de clases, desincentivando las trampas entre los estudiantes. Considera el uso de herramientas como Google Docs, formularios de discusión, grupos independientes y videoconferencias para impulsar el compromiso y la participación.

 

 

2.   Comunícate con los estudiantes antes de que comience el curso

Antes de iniciar las clases, envía a los estudiantes un correo electrónico de bienvenida presentándote y comunicando las expectativas del curso. Puede ser buena idea agregar un toque personal, como un video personalizado o un dato divertido sobre ti, para que te vean como algo más que una cara en una pantalla.

 

  1. Crea una actividad introductoria para tus alumnos

Además de conectar contigo, es vital que los estudiantes formen conexiones entre ellos. Inicia tu clase con un panel de discusión a partir de una sugerencia específica, o anima a los estudiantes a compartir un detalle de su vida personal con sus compañeros de clase. Esto hará que se sientan más conectados contigo, entre ellos y con el material de la clase, mejorando el sentido de comunidad.

 

Cómo desalentar las distracciones

1.   Divide tu contenido

 

Fragmenta el contenido en grupos más pequeños de información. Estos grupos deben contener todo el material relacionado. Cuando los estudiantes tienen que digerir demasiado material de una vez, pueden sentirse abrumados y comenzar a distraerse o perder la concentración. Dividir el contenido en partes más pequeñas facilita la comprensión y reduce la probabilidad de distracciones.

 

 

2.   Envía recordatorios a los estudiantes

 

Mantén actualizado tu calendario de cursos con las tareas y los plazos de entrega para ayudar a los estudiantes a mantenerse motivados. Algunos estudiantes pueden distraerse con varias clases, por lo que establecer recordatorios en el calendario o enviar correos electrónicos sobre las próximas fechas límite puede ayudarlos a mantenerse organizados y concentrados.

 

3.   Integra una variedad de medios

Otra forma de minimizar las distracciones es utilizar diversos medios para presentar la información. La mayoría de estudiantes aprenden de diferentes maneras: algunos son más auditivos, otros más visuales o prácticos.   Si tus alumnos no se sienten motivados con el modo de presentación, es menos probable que absorban la información y se interesen por el material. Tómalo en cuenta al crear tu curso y considera incluir una combinación de imágenes, videos y ejercicios.

 

Cómo prevenir las trampas

1.    Define claramente las expectativas del curso

Establecer unas expectativas claras desde el principio es importante para evitar que los estudiantes hagan trampa en el entorno en línea. Asegúrate de establecer pautas claras sobre las prácticas vetadas en relación con el curso, de forma que no haya confusión ni excusas en el futuro.

 

 

Por ejemplo, si no se permite el uso de dispositivos personales para hacer la tarea, recuerda a los estudiantes que guarden sus dispositivos durante ese tiempo. Si ves dispositivos, deja claro que habrá consecuencias. Si te preocupa que los estudiantes busquen respuestas o hagan trampa mientras sus cámaras web están apagadas, puedes establecer como requisito para la asistencia a clase que las cámaras estén encendidas durante la clase, aunque esto puede implicar algunos dilemas éticos.

 

 

2.    Utiliza un software específico

Dado que los estudiantes realizan la mayor parte de su trabajo en línea, algunos profesores pueden optar por implementar en dispositivos o cuentas escolares un software que restrinja el acceso a ciertos sitios o monitoree la actividad de los estudiantes para desincentivar las trampas. Por ejemplo, los trabajos que envían los estuidantes se pueden someter a un verificador de plagio, como Turnitin, o al tomar exámenes en línea, solicitar que activen una herramienta que los bloquea o notifica si abandonan la ventana de evaluación para buscar respuestas, como Lockdown Browser.

 

Otra posibilidad es la verificación de pulsaciones del teclado. Este tipo de software analiza las frases que escriben los estudiantes para evaluar su velocidad y ritmo de escritura, creando un perfil de comportamiento para cada estudiante. Cuando el estudiante entega su trabajo, se verifica con su perfil específico para detectar trampas.

 

3.     Crea variedad en las evaluaciones

Una forma de variar los formatos de evaluación es hacer varias versiones de la misma prueba. De esta forma, los estudiantes no podrán intercambiar respuestas entre ellos durante los exámenes.

 

Además, puedes usar preguntas abiertas en lugar de opciones múltiples para que sea menos probable que los estudiantes encuentren respuestas en línea y se copien las respuestas entre sí.

 

 

Enfrenta los desafíos del aprendizaje en línea

 

Mientras las clases en línea continúen siendo una necesidad y aumenten su popularidad, los educadores continuarán enfrentando nuevos desafíos. El entorno en línea puede facilitar que los estudiantes se distraigan o sean deshonestos, pero puedes usar las estrategias mencionadas arriba para evitar estas situaciones y aumentar la participación de los estudiantes. Definiendo claramente las expectativas, aprovechando las herramientas de software, cambiando el plan de estudios del curso y promoviendo la colaboración, puedes continuar haciendo del aprendizaje una experiencia gratificante, incluso a distancia.

 

Ginger Abbot is an education writer, learning enthusiast and the Editor-in-Chief of Classrooms

Este artículo fue traducido al español por Cengage Latinoamérica, la La entrada original se encuentra aquí.

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram