Cómo motivar a los estudiantes a prepararse para la clase

¿Alguna vez se te ha quedado mirando un estudiante con ojos vidriosos cuando preguntas por una tarea de lectura? ¿Puedes ver cómo baja la mirada con cara de vergüenza para evitar llamar tu atención? Probablemente suspiras por dentro… ¿por qué no leen?

Se ha dicho mucho sobre qué funciona mejor para hacer que los alumnos se preparen para la clase, si la zanahoria o el palo. He probado ambos métodos y aquí propongo algunas estrategias para veas cuál te funciona mejor con tu grupo de estudiantes.

Enfoques positivos

  • Véndelo: Explica por qué se les pone la lectura, la tarea, etc. Cuanto más entiendan el valor que les aporta la tarea a su aprendizaje, más probabilidades habrá de que la hagan. Vender la lectura esencialmente responde a: ¿qué gano yo?
  • Tentarlos: Comparte con los estudiantes una muestra o vista previa de la lectura que despierte su interés. Señala lo interesante de la información y escucha sus reacciones.
  • Vínculo con la vida real: Si es posible, vincula la lectura o tarea con la "vida real". Gran parte de lo que enseñamos tiene aplicaciones en el mundo actual, pero a veces los estudiantes deben conocer ese vínculo.
  • Incluye la tarea como parte de su calificación: Haz que los estudiantes demuestren que han leído todas las páginas, incorporando preguntas de estudio, anotaciones o esquemas centrados en las principales conclusiones. Da una pequeña cantidad de créditos por las tareas aprobadas o reprobadas, enfatizando la importancia de estas asignaciones al crear tu programa de estudios.

 

  • Preguntas guiadas a las lecturas: Las opiniones son poderosos motivadores para afianzar su compromiso. Al darles  la oportunidad de expresar sus opiniones a través de preguntas guiadas, los estudiantes podrán relacionar los temas clave de los materiales de lectura con sus experiencias personales.

 

  • Utiliza las lecturas como parte de las actividades en clase: Vincula una lectura en particular a un juego de rol, un debate, una lluvia de ideas o un trabajo en equipo en clase. Las discusiones tradicionales sobre materiales de lectura son en gran parte una experiencia pasiva. El instructor plantea preguntas, los estudiantes responden. Vincular la lectura con otras actividades genera una experiencia activa para los estudiantes.

 

Enfoques firmes

 

  • Conecta los costos educativos con las lecturas: Recientemente, he mostrado lo perplejo que estoy de que los estudiantes desperdicien su costosa educación al no leer ni hacer su tarea. De hecho, he llegado a desglosar cuánto cuesta cada sesión de clase y, lo que es más importante, explicar cuánto se llevarían de la sesión si hubieran realizado la lectura.
  • Considera los cuestionarios: Los estudiantes conciben las calificaciones como una medida de su éxito en la universidad. Los resultados de una prueba pueden mostrarles cuál es su posición. Si impartes clases numerosas, existen varios métodos de evaluación que puedes aprovechar para ayudar a los estudiantes a tener éxito sin aumentar su estrés por el examen.
  • Hacer obligatoria la participación: Asigna una parte de la calificación general del curso a la participación. Al llamar a cada estudiante y observar su participación a lo largo de un semestre, estás alentando su participación. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a evitar la vergüenza de mostrar su falta de preparación frente a sus compañeros.
  • Responder a la no participación: Cuando notes que tus alumnos no están participando en clase, en las tareas o en las lecturas, aborda el problema de frente. Puedes reaccionar prometiendo una pregunta de examen relacionada con temas  clave o leyendo e informando a los estudiantes que tendrán que absorber la información sin poder hablar de ella en clase. Si algunos estudiantes han cumplido con la lectura pero otros no, continúa la sesión disculpando a los que no han leído y envíalos a la biblioteca a leer.  También puedes asignar la lectura nuevamente con alguna tarea escrita adjunta que acepta pero no califica.

Espero que el uso de la zanahoria o el palo te ayude a reforzar la participación en clase e involucrar a tus estudiantes. ¡Buena suerte!

 

Janet Mizrahi is a continuing lecturer of professional writing at the University of California, Santa Barbara. She is also an author at BizCommBuzz.

 

Este artículo fue traducido al español por Cengage Latinoamérica, la La entrada original se encuentra aquí.

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram