Comprendiendo la privacidad de los estudiantes y cómo proteger su información

Comprendiendo la privacidad de los estudiantes y cómo proteger su información.

En EE. UU., el Departamento de Educación se compromete a proteger la privacidad de los estudiantes mediante la aplicación de leyes como la Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia (FERPA, por sus siglas en inglés), que da a los propios estudiantes control sobre sus expedientes académicos. Las escuelas, los profesores y el personal administrativo deben cumplir con las normas de privacidad de datos y seguridad digital.

Proteger datos o información sobre la identidad del estudiante es fundamental por razones de seguridad y protección. En este sentido, la  Información de Identificación Personal (PII, por sus siglas en inglés) incluye nombre, fecha de nacimiento, teléfono, dirección, identificación del estudiante, datos demográficos y credenciales de usuario para acceso en línea. Una violación de estos datos podría impactar a largo plazo en los estudiantes y sus familias.

Los riesgos de las herramientas tecnológicas

 A medida que surgen nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas, las posibilidades de colaboración, creación e intercambio de ideas entre profesores y estudiantes se multiplican. Cuando las escuelas utilizan estas herramientas, tanto las empresas que las proporcionan como los educadores pueden recopilar datos de los alumnos. Por ello, debemos resaltar la importancia de saber cómo proteger su privacidad: que los maestros conozcan FERPA y las leyes estatales, así como las políticas escolares para el uso de productos y servicios educativos.

Al usar computadoras personales, dispositivos móviles, aplicaciones, sitios web, programas y servicios en línea, se generan nuevos datos sobre los estudiantes. Por un lado, los proveedores externos pueden recabar mensajes de los alumnos, junto con otros metadatos sobre su comportamiento en línea mientras utilizan una aplicación. Por otro lado, los profesores tienen la obligación ética de seguir, enseñar y formar en buenas prácticas de ciudadanía digital, lo que incluye elegir cuidadosamente los productos y procesos digitales que incorporan a sus lecciones.

En la era del aprendizaje digital, Internet de las cosas (IoT) y el ciberdelito, debemos pensar en cómo afectan los nuevos métodos y tecnologías de enseñanza a la seguridad y la privacidad de nuestros alumnos, tomar las medidas necesarias para garantizar que su información personal esté a buen recaudo y enseñarles a protegerse mejor.

Cómo proteger la privacidad de los estudiantes

Los profesores tienen acceso a grandes cantidades de información confidencial de sus alumnos, por lo que juegan un papel importante para mantener sus datos sanos y salvos. Algunas de las siguientes mejores prácticas pueden garantizar la seguridad de sus estudiantes y la institución.

  • Revisa las políticas de privacidad de datos de las herramientas o aplicaciones que utilizas para asegurarte de que satisfagan tus necesidades y cuenten con la aprobación y el respaldo de la universidad.
  • Cifra la información confidencial de los correos electrónicos o mensajes de voz, ya que no hay control sobre quién puede acceder a ella.
  • Almacena los datos de forma segura durante el tiempo necesario para realizar la tarea en cuestión.
  • Elimina el contenido de la carpeta “Descargas” con regularidad y no dejes los datos de los estudiantes por ahí.
  • No des acceso ni hables públicamente sobre los expedientes de los estudiantes con otras personas, a menos que tengan una “necesidad educativa legítima” de conocerlos.
  • Al realizar una capacitación, utilza datos de muestra o falsos para ejemplificar en la creación presentaciones u otros materiales. Si es esencial contar con los datos en vivo, simplemente difumina la información confidencial.
  • En computadoras y plataformas de aprendizaje protegidas con contraseña, bloquea o cierra sesión cuando no estén en uso.
  • Educar a los estudiantes sobre prácticas seguras en internet y el uso adecuado de la tecnología.

Consejos de privacidad en Zoom

FERPA protege cualquier sesión de Zoom que incluya contenido del curso o información de los alumnos. Los estudiantes deben tener la opción de activar o desactivar el video como derecho a su privacidad. Si quieres grabar las sesiones de Zoom, implementa las siguientes acciones para proteger la privacidad de tus alumnos:

  • Detalla en el programa del curso el propósito de las grabaciones y cómo se protegerá la información de los estudiantes, para que sepan de antemano que las sesiones serán grabadas.
  • No compartas grabaciones que incluyan información de los alumnos con ninguna persona que no esté inscrita en el curso.
  • Graba una sesión asíncrona para compartir con toda la clase.
  • Si planeas compartir una grabación fuera del curso, asegúrate de que no salgan los estudiantes en el video, sus micrófonos estén silenciados y el chat, oculto.
  • Permite que los estudiantes apaguen su cámara y micrófono, y participen a través del chat si así lo prefieren.
  • Aunque no puedes evitar que los estudiantes utilicen tecnología local o personal para grabar una reunión, puedes deshabilitar la configuración de grabación en la nube si es necesario.
  • Protege las reuniones de Zoom con contraseña, ten cuidado de no mostrar pantallas compartidas inapropiadas y sé consciente de los ataques cibernéticos.

Protección institucional de los datos de los alumnos

La tecnología hace que el acceso a los datos de los alumnos sea relativamente fácil, por lo que las universidades deben garantizar su seguridad y confidencialidad. Puedes seguir estos consejos:

  • Supervisar la actividad en las redes universitarias
  • Capacitar a los empleados y brindarles apoyo
  • Reducir la cantidad de información recopilada
  • Purgar la información innecesaria de los estudiantes
  • Proporcionar el nivel mínimo de acceso necesario
  • Cifrar/proteger datos electrónicos y datos en papel
  • Hacer públicas políticas, procedimientos y protocolos de notificación

Educar a los estudiantes en temas de privacidad

Cuantas más cosas hagan nuestros estudiantes en línea, mayor riesgo tendrán de convertirse en víctimas de un delito cibernético, el cual puede incluir: fraude, robo de identidad, acoso, intimidación, estafas por correo electrónico y suplantación de identidad (phishing). Los estudiantes deben aprender sobre estos riesgos y sobre cómo protegerse a sí mismos y a sus dispositivos.

Enseña a los estudiantes cómo salvaguardar su privacidad con los siguientes consejos:

  • Mantener los dispositivos móviles y las aplicaciones actualizados
  • No hacer clic en enlaces aleatorios ni visitar sitios web desconocidos
  • Eliminar o denunciar correos electrónicos sospechosos para evitar otorgar acceso a cuentas
  • Actualizar y proteger todos los dispositivos domésticos conectados a internet
  • Utilizar contraseñas seguras, autenticación de dos factores y confirmar la configuración de privacidad
  • Practicar el uso seguro de las redes sociales; tener cuidado de no publicar información personal/sensible
  • Evitar las redes Wi-Fi gratuitas para no comprometer la información confidencial
  • Proteger las redes Wi-Fi domésticas y los dispositivos digitales cambiando la contraseña de fábrica
  • Optimizar el sistema operativo, el navegador y el software de seguridad instalando las actualizaciones recomendadas

La privacidad de los estudiantes es esencial

La privacidad es un derecho humano fundamental y establece límites para limitar el acceso a nuestra información personal. Comprender la importancia de proteger los datos de los estudiantes es esencial en el ámbito educativo. Prepararse bien para cualquier situación es el mejor método para evitar que los datos caigan en las manos equivocadas. Las leyes federales y estatales regulan la privacidad de la PII de los estudiantes y existen limitaciones legales y éticas sobre la recopilación, uso, intercambio y manejo de esta información. Es nuestro deber y obligación moral seguir y hacer cumplir estas políticas y procedimientos. Nuestros alumnos confían en que así lo hagamos.

Este artículo fue traducido al español por Cengage Latinoamérica.

La entrada original se encuentra aquí.

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram