¿Distracción o Recurso? El uso de la tecnología en el salón de clases

fbmex2

Para aprender a sumar es necesario alejarse de las calculadoras, pero al llegar al cálculo diferencial éstas se vuelven imprescindibles. ¿Por qué no aplicar la misma lógica con las nuevas tecnologías?   Las tecnologías de la información disponibles hoy en día hacen posible lo que hace algunos años parecería ciencia ficción. No por nada expertos consideran que vivimos una revolución tecnológica que cambiará múltiples aspectos de nuestras vidas, y ese es un tema sobre el cual es importante reflexionar.

La funcionalidad de los gadgets con los que se cuenta ahora, si bien facilita diversas labores en gran medida, también abre la puerta a una infinidad de actividades distractoras de nuestras tareas cotidianas: una rápida visita a Facebook, una ojeada a Instagram, revisar los últimos titulares o enterarse de los resultados deportivos más recientes son sólo algunas de ellas.

Los jóvenes estudiantes no se salvan de las distracciones y están conscientes de ello, como lo demuestra una encuesta realizada a estudiantes por Cengage Learning, titulada “Mayores medios de distracción y mal uso de la tecnología en el salón de clases.”   En dicha investigación, el 60 por ciento de los entrevistados asegura que enviar mensajes es una fuente de distracciones. El 59 por ciento opina lo mismo sobre el uso de redes sociales en la red, así como el 45 por ciento sobre los juegos.

Además, un 25 por ciento de los encuestados señala que la tecnología también se puede utilizar para hacer trampa en clase gracias a los motores de búsqueda.  No obstante, el poder distractor de las nuevas tecnologías y las redes sociales puede ser revertido a favor de las metas educativas. Como lo demuestran estudios y experiencias diversas, los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden fomentar la discusión, disparar el interés y maximizar el aprendizaje.

En lugar de prohibir el uso de las redes sociales, ¿por qué no mejor hacer un grupo de estudiantes en Facebook, para involucrarlos con la materia? En vez de impedir la búsqueda de respuestas en la red, ¿por qué no enseñar a los alumnos a “googlear” con sentido crítico para optimizar el potencial del motor de búsqueda? Y si los jóvenes tienen facilidad de crear vínculos virtuales, ¿por qué no demostrarles las posibilidades laborales de los mismos en Linkedin?

Concentración es la palabra de la década: en un mundo de vertiginosos cambios y de multifuncionalidad acelerada es necesario usar la tecnología con sabiduría. Cuéntanos tus opiniones.

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram