Un estudio elaborado en 2012 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Jaume I (Castellón), publicado en el portal Sinc, sostiene que la práctica investigativa ayuda a mejorar la competencia docente.
Una muestra con más de 600 docentes arrojó que la investigación en los docentes es de vital importancia ya que ésta permite al profesional evaluar mejor a sus alumnos. Además, la investigación facilita al profesor la adquisición de conocimientos desde la práctica, a través de un análisis crítico de los contextos y situaciones.
El análisis incluyó 69 variables para medir los índices de enseñanza, investigación y tareas administrativas de cada docente.
Los docentes investigadores, dada su experiencia, pueden dirigir tesis con mayores garantías de éxito. De este estudio se extrae también que dos tercios de los docentes podrían mejorar su enseñanza si realizaran más investigación.
En México, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tiene el fin de reconocer la labor de los investigadores y promover el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. Su propósito, por lo tanto, es promover las actividades de investigación y reforzar su importancia.
El SNI está conformado por un Consejo de Aprobación, una Junta de Honor, un Comité Consultivo y varias Comisiones Dictaminadoras. Hasta el año 2010 se habían registrado en el sistema un total de 16.598 investigadores.
La investigación enriquece la vida académica tanto para el docente como para el estudiante, pero se puede volver en contra de la enseñanza cuando es excesiva. Demasiada investigación perjudica al profesor al consumir la mayor parte de su tiempo y energía. De la misma manera, las tareas administrativas afectan al docente cuando le demandan mucho tiempo.
A modo de conclusión, los autores del estudio apuntan a que los docentes sean incentivados a investigar para crecer de forma personal y profesional, colaborando con el progreso de los alumnos y la búsqueda de la excelencia.
Texto original: http://goo.gl/Xmab0E