Edutuber: En la enseñanza, debemos estar innovando constantemente

El “profe” Jhon es el maestro del Canal Math Rocks, una comunidad de más de 137,000 suscriptores en YouTube dedicada a la enseñanza y divulgación de las matemáticas. Desde hace cuatro años, este canal de referencia ofrece contenido universitario y de posgrado bajo demanda de los propios suscriptores. Entrevistamos al “profe” Jhon para conocer las fórmulas del éxito de un edutuber y la necesidad de innovar y adaptarse a las tendencias tecnológicas en educación.

Cuéntanos de ti

Estudié la carrera de Matemáticas y al terminarla empecé a dar clases, porque es mi vocación. Enseguida me di cuenta de que enseñar no es fácil: yo pensaba que solo era llegar y transcribir prácticamente el contenido de un libro. Pero me topé con la dificultad de enfrentarme a una clase, porque como matemático no me habían enseñado. Entonces decidí estudiar posgrados en educación, que me ayudaron bastante, y cursé el doctorado.

¿Cómo empezaste tu canal en YouTube?

Empezó como un pasatiempo. Yo daba mis clases, por ejemplo, de álgebra, y empecé a grabarlas después como testigo para que mis alumnos las pudieran consultar en cualquier momento. Así comencé haciendo contenido en YouTube, no pensé en que lo fuera a ver mucha gente. Llegó un punto en que terminé de grabar los cursos que daba entonces –álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo…– y pensé: ‘Ya terminé con lo que era el objetivo principal del curso, ahora voy a grabar lo que yo quiera, lo que yo sé como matemático, voy a empezar a subirle el nivel’.

¿Cuál ha sido el compromiso más grande de tener una comunidad tan extensa en Youtube?

Muchas veces hasta los estudiantes saben lo que el profesor va a preguntar en el examen y esos vicios en la educación me orillaron a subirle el nivel y grabar cosas de matemáticos. Me empezaron a mandar problemas personas de otros países como Panamá, Colombia… y en ese momento fue cuando la comunidad empezó a crecer. Cuando entran nuevos miembros del canal me piden cursos nuevos. Entonces me pongo a trabajar para preparar el curso, grabarlo, editarlo y subirlo. Es un trabajo de dos semanas, de estudiar, revisar bibliografía –mis libros favoritos son los de Cengage, porque son muy didácticos, de ahí saco muchas cosas, están muy bien explicadas—. Es un reto importante tener una comunidad tan grande, implica el compromiso de subir cosas que sean correctas, revisar una y otra vez el contenido para no cometer tantos errores. El canal ya no es un pasatiempo para mí, sino que se convirtió en otro trabajo.

¿Qué te motiva a seguir creciendo tu comunidad y tu canal? 

La motivación principal radica en esa comunidad que no para de crecer. La motivación personal es aprender. Uno como profesor aprende más que el estudiante. Al hacer los cursos voy cursando otra vez la licenciatura y es muy agradable trabajar con diferentes personas del mundo. Nunca pensé que estaría trabajando con Cengage Learning, una editorial que tiene presencial internacional, todo eso me va motivando. Por ejemplo, trabajar con edutubers que yo veía cuando era estudiante, con gente de Argentina, Colombia, que llevan muchos años trabajando en YouTube, que hagamos colaboraciones y que me regalen su tiempo. Todo esto me motiva a seguir mejorando y no quedarme estancado.

¿Qué consejo le darías a un profesor del área de Matemáticas y ciencias?

En matemáticas debemos estar innovando constantemente. No podemos enseñar de la misma manera que enseñábamos en los setenta. Hay muchos profesores que hacen eso: “A mí me enseñaron así, y así yo enseño”. Por ejemplo: “Haz 500 ejercicios del Baldor –libro conocido por todos y odiado por muchos—”. No se trata de enseñar de la misma forma porque las generaciones van cambiando. A los profesores les diría que le entren a las tecnologías, a estudiar pedagogía, además de hacerse una crítica personal constructiva – sentarte y decir: “A ver, en qué estoy fallando”. Que salgan de su zona de confort, que salgan al mundo, aprendan de la multiculturalidad y hasta de los mismos estudiantes.