El uso de la computación en la nube en la educación de TI

La computación en la nube no solo está revolucionando las tecnologías de la información (TI), sino también la educación en TI. Es posible que hayas escuchado la siguiente afirmación: "El cloud es solo estar usando la computadora de otra persona". Si bien esta afirmación contiene algo de verdad, no es del todo precisa. Muchos de los principios que hemos aprendido para el entorno de software local se transfieren a la nube.

Sin embargo, la tecnología en la nube está transformando muchos de los procesos básicos que siempre hemos utilizado para organizar y administrar la infraestructura de TI, la seguridad y el desarrollo de software. Y a medida que las TI se transforman, también debemos actualizar nuestros cursos y programas curriculares.

¿Qué recursos se necesitan para capacitar a los estudiantes en computación en la nube?

  • Una certificación básica de computación en la nube ampliamente respetada.
  • Un plan de estudios con el que sea fácil trabajar, en la etapa correcta de aprendizaje, y presenta material en un lenguaje claro que siente las habilidades más complejas sobre los conceptos fundamentales.
  • Proyectos prácticos con ideas y recursos que te brindan, y ti y a tus estudiantes, acceso simple y gratuito a múltiples plataformas en la nube.
  • Capacitación eficiente y eficaz para prepararte para enseñar habilidades y conceptos en la nube.

 

Certificación CompTIA Cloud +

CompTIA Cloud + es la única certificación básica de computación en la nube, independiente de proveedores, que actualmente está disponible en el mercado.

Para los estudiantes que ingresan a TI, de cualquier área de especialidad, obtener la certificación Cloud + ayuda a sentar las bases para que comprendan e incorporen tecnologías en la nube en todas las áreas de TI.

Dado que el 97% de las empresas utilizan actualmente la nube pública, debemos preparar a nuestros estudiantes para integrar formas de pensar y hacer TI nativas en la nube a lo largo de sus carreras. La certificación CompTIA Cloud + proporciona una estructura y un conjunto de estándares que abarcan todas las áreas de TI.

 

La nube en la ruta de aprendizaje

Más que agregar uno o dos cursos en la nube a nuestros programas, necesitamos incorporar tecnología en la nube en casi todos los cursos de TI que ofrecemos.

Esencialmente, necesitamos "codificar" nuestros programas de TI. Si estás considerando incluir un curso de computación en la nube a tu certificación o programa de grado, prueba Cloud +. Cubre conceptos y habilidades básicas que preparan a los estudiantes para trabajar en cualquier plataforma en la nube. Tus alumnos terminarán el curso con un conocimiento sólido sobre qué es la nube, cómo funciona de manera conceptual y cómo orientarse en casi cualquier entorno de nube. Tras los cursos A +, Network + y Security +, Cloud + proporciona los componentes básicos para comprender la nube, no solo para memorizar servicios, características e idiosincrasias particulares de una sola plataforma.

Sin embargo, Cloud + por sí solo no es suficiente. Desde la clase de hardware A +, empiezo a enseñar a mis alumnos habilidades en la nube. Crean sus propias instancias de servidor en la nube para ver cómo lo que aprenden en las computadoras físicas se aplica a los recursos virtuales en la nube. Mientras mis alumnos de Security + aprenden sobre la seguridad en la nube, mis alumnos de bases de datos lo hacen sobre los servicios de bases de datos alojados en la nube. La nube no es simplemente una área de especialidad que solo unos pocos profesionales de TI deben comprender, sino que es la principal forma de funcionamiento de las TI actualmente. Como instructores, debemos incorporar conceptos y habilidades de la nube en casi todos los cursos de TI que ofrecemos.

Acceso a la nube

Muchos de los proveedores de nube líderes en el mercado ofrecen recursos extensos y gratuitos para profesores y estudiantes. Los proyectos prácticos del curso Cloud + en MindTap brindan a los estudiantes la oportunidad de trabajar en tres plataformas de nube pública (AWS, Azure y Google), mientras que Live Virtual Machine Labs hace que los estudiantes construyan su propia nube privada dentro del entorno de MindTap.

Los estudiantes pueden guiarse mediante instrucciones para configurar las pruebas gratuitas con cada plataforma en la nube o, si están disponibles a través de su escuela, usar los recursos educativos en la nube sin tener que proporcionar una tarjeta de crédito. Los videos guían a los estudiantes a través de muchas de las tareas de los proyectos en las tres plataformas en la nube para que puedan ver los procesos antes de que los realicen y para que puedan beneficiarse de los ejemplos en cualquier plataforma en la nube que no decidas usar en tu curso.

¿Cómo puedes prepararte para enseñar computación en la nube?

Los proveedores de la nube ofrecen una amplia formación y documentación a tu propio ritmo para los servicios en las plataformas. Comenzando con IaaS, PaaS y SaaS, puedes usar recursos de capacitación públicos y educativos para ponerte al día rápidamente y ampliar tu experiencia.

Puedes obtener la certificación Cloud + tú mismo, con proveedores de AWS, Microsoft, Google, IBM, Alibaba y otros.

Este tipo de formación requiere tiempo, pero no todo el mundo tiene la disponibilidad para convertirse en experto en nuevas tecnologías antes de impartir su primer curso en la nube. Por demanda popular, creamos recientemente una serie de videos para instructores que cubren los conceptos básicos de la computación en la nube en Cloud +. Si ya te sientes cómodo con los servidores, las redes y la seguridad, la serie de videos Cloud Train-the-Trainer te brindará instrucciones sobre conceptos específicos de la nube, demostraciones del uso de los servicios en la nube más populares y consejos para acceder a recursos educativos en la nube.

Mantener el ritmo del cambio

El cambio es constante, ya lo sabemos. La tecnología en la nube está evolucionando a un ritmo aún más rápido que otras áreas de TI. El curso

MindTap for CompTIA Cloud + Guide to Cloud Computing incluye una nueva función llamada “Level Up!” que te proporciona, a ti y a tus alumnos, la información más reciente sobre tecnologías en la nube y te mantiene informado sobre cada edición del curso.

Es un momento emocionante para ser parte de TI. Es aún más emocionante ser un instructor de TI a medida que la tecnología en la nube está emergiendo y evolucionando. Parte del atractivo de las TI es que siguen cambiando y siempre hay algo nuevo que aprender. Y en ninguna parte esta realidad es más patente que en la computación en la nube.

Este artículo fue traducido al español por Cengage Latinoamérica. La entrada original se encuentra aquí.

Jill West is an author and instructor at Georgia Northwestern Technical College

 

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram