La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó becas a estudiantes indígenas y con discapacidad beneficiados en las convocatorias de los programas de estímulos en la edición de este año. El rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que para la casa de estudios es motivo de orgullo ser una institución pública de educación superior del país que pone en marcha una iniciativa orientada a disminuir la exclusión educativa y social de los jóvenes.
Explicó que el Programa Universidad Incluyente busca erradicar la discriminación, favorecer los procesos de inclusión y con ello contribuir a la conformación de una sociedad en la que cada uno de sus miembros tenga la garantía de gozar de los mismos derechos y oportunidades que por ley le corresponden. Bravo Padilla destacó que 604 becarios de origen indígena contarán por un lapso de cinco meses con un apoyo financiero para sus estudios. Los estudiantes apoyados pertenecen principalmente a las etnias wixárika, nahua, coca, zoque, mixe, triqui y purépecha. Se ha considerado tanto a estudiantes de pueblos originarios de Jalisco como a estudiantes indígenas migrantes.
Por otra parte, felicitó a los 75 estudiantes con discapacidad que recibieron un estímulo similar, con el propósito de que continúen su proceso de formación en los programas educativos que han elegido cursar en la UdeG. Además, mencionó que se dará apoyo a tres estudiantes de nivel superior con discapacidad visual, con el propósito de dotarlos de herramientas tecnológicas que les permitan mejorar el acceso a la información.
Texto original: http://goo.gl/7UaqOi