Esta edición de Ética II tiene como propósito contribuir a fortalecer la educación media superior para coadyuvar en la formación de personas reflexivas, con enfoque humanista, capaces de interpretar de manera crítica sus entornos social y cultural, a fin de que participen en la construcción y transformación de su realidad.
Contribuye a hacer más eficaz y eficiente el proceso educativo, así como a facilitar el desarrollo de competencias y reconocer habilidades socioemocionales. Su enfoque ayuda al estudiante a reconocer a la ética como una disciplina integral, al tiempo que busca que éste sea capaz de identificar y evaluar creencias, acciones, valores y normas, acercándose a contextos diferentes al propio, los cuales le permitan conocer y valorar de diversas formas el mundo.
Se proponen diversas actividades que estimulan la interdisciplinariedad, se articulan con los ejes transversales y, junto con los instrumentos de evaluación de cada bloque, permiten hacer el seguimiento del desempeño en el aula.
Favorece que el estudiante adquiera no sólo conocimientos nuevos (saber), sino que aprenda a aprender (saber hacer) y aprenda que puede aprender (saber ser) para beneficio propio y de los demás (saber convivir).
En su desarrollo se recurrió al trabajo de archivo y a fuentes electrónicas. Se seleccionaron aquellos documentos que proporcionan información relevante, a fin de ofrecer un material actualizado y de fácil manejo que incluye secuencias didácticas prácticas, actividades de aprendizaje, evaluaciones y secciones adicionales, tal y como lo sugiere el nuevo modelo educativo.