Según la autora, Diantha Ellis, profesora de negocios en la Escuela de Negocios Stafford de Abraham Baldwin Agricultural College, es fácil ver una serie como "The Witcher" de un tirón, pero difícil mantener la atención de los estudiantes durante una clase. Ella explica que esto se debe a que la serie tiene giros y acción constante, mientras que muchas clases siguen una estructura antigua de una conferencia de 50 minutos con un flujo constante de información.
Sin embargo, Ellis brinda esperanza a los profesores y los llama a considerar cómo pueden adaptar su enseñanza para mantener a los estudiantes comprometidos y atentos. La profesora sugiere estructurar las clases de la misma manera que un episodio de una serie de televisión, lleno de acción y giros, para captar la atención de los estudiantes. Ellis hace un llamado para los profesores para que consideren cómo pueden adaptar su enseñanza a las preferencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes modernos.
En el siguiente texto, en la sección sobre la experiencia, se menciona a la autora Diantha Ellis:
Primer acto: El Calentamiento
La primera regla de un entretenimiento excelente es atraer a tu audiencia. En una película o programa, eso podría significar comenzar la historia en medio de la acción. Esto puede funcionar en el aula para un curso como Historia o Literatura. Sin embargo, en otros cursos, esto puede no ser la mejor opción. (Imagínate el horror en las caras de tus estudiantes si comenzaras en medio de un problema complejo de Álgebra o Contabilidad. ¡Ay!).
En cambio, comienza con un buen calentamiento. Muestra interés en tus estudiantes como personas. Salúdalos cordialmente. Pregúntales cómo les fue el fin de semana. Platica de forma conversacional sobre proyectos que tengan en otras clases, planes de vacaciones o un nuevo programa favorito. Haz esto mientras realizas otras tareas, escaneando la sala para ver quiénes están presentes y marcando tu libro de registro. Esto no debería llevar mucho tiempo, de uno a tres minutos como máximo, y no debería ser apresurado ni superficial.
Pasa a una breve revisión de un tema previo de la clase, haciendo preguntas específicas sobre los puntos clave que quieres asegurarte de que recuerden. Según la experiencia de Diantha Ellis como estudiante de derecho y profesora de escuela de negocios, cuando los estudiantes esperan que tendrán que hablar sobre los materiales del curso, se esforzarán y rendirán. Sin embargo, esto no tiene que ser un esfuerzo individual. Puedes dejar que elijan equipos (o firmas de consultoría, como me gusta llamarlos) al comienzo del semestre o a lo largo del mismo. A veces, tener un equipo de su lado puede ayudar a los estudiantes a responder preguntas difíciles y motivarlos a prepararse para la clase.
Segundo acto: Destacando el tema del día para mejorar el aprendizaje
Según Ellis, un comentario que recibe con frecuencia de los estudiantes es su agradecimiento por sus esfuerzos para organizar la clase de una manera fácil de seguir, destacando un tema del día. Cuando el método es claro, los estudiantes se sienten como aliados en el proceso de aprendizaje y tienden a rendir mejor tanto en clase como en sus exámenes, cuestionarios y proyectos.
Ellis sugiere que se destaque un tema del día previéndolo antes de la clase y luego, en el día de clase, se transite del repaso de la clase anterior al tema del día, mostrando la conexión entre ambos. Esto es especialmente fácil de hacer en una clase como Economía o Derecho, ya que los temas realmente están interconectados. Sin embargo, todos los campos tienen algunos hilos comunes que se extienden a lo largo.
De hecho, esto se alinea con el actual movimiento hacia la transversalidad de programas en el ámbito académico. Al igual que ninguna clase es un silo, ningún tema debe existir en aislamiento. Enfatizar esto mostrará a los estudiantes cómo se relaciona el material que aprenden con sus carreras futuras y el mundo que los rodea.
Tercer acto: Las sorpresas y giros de la historia
El público de hoy en día es más difícil de mantener entretenido debido a las muchas opciones disponibles. No tienen que conformarse con cambiar de canales o revisar DVDs para entretenerse. Si un programa o película es aburrida, es fácil detenerlo y comenzar otra.
Muchos de los estudiantes a los que enseñamos hoy en día tienen esa mentalidad. Si hay algo sobre la clase que no es estimulante, mentalmente se desconectarán y buscarán algo más entretenido o valioso que hacer con su tiempo. Esto se aplica incluso a los profesores antiguos que no permiten ninguna tecnología en sus aulas. Puedes quitar el gadget, pero eso no mantendrá a los estudiantes mentalmente concentrados. Esta es la realidad con la que competimos. Entonces, para combatirlo, debemos hacer lo que hace cualquier productor exitoso de un programa: mantenerlos al borde de sus asientos.
No les des a tus estudiantes tiempo para empezar a pensar en lo aburridos que están. Mueve de una actividad a otra, manteniendo a tu audiencia pegada a lo que está sucediendo y deseando mantenerse al día con la historia. Esto se puede lograr con la siguiente estructura:
Resumen corto del tema
Después de resaltar el tema del día, ofrecer un resumen corto. Esto puede lograrse con una corta presentación de PowerPoint, folleto, historia que ilustre los detalles de la lección del día o otra técnica similar. No te extiendas aquí. Mantenlo corto y conciso.
Piensa en ello como un avance de película - ¡No cuentes toda la historia! Tu audiencia debe participar en tu narración. Recuerda, muchos de estos estudiantes están acostumbrados a ser participantes activos en una historia - han estado haciéndolo durante años con juegos interactivos.
Dale la vuelta a la clase
Pon a los estudiantes en el asiento del conductor por un tiempo. Hazles, preguntas específicas sobre el tema del día. Pídeles que te proporcionen sus propios ejemplos en lugar de quedarte con los tuyos. Felicita a los estudiantes cuando brinden un buen ejemplo y ayúdalos a trabajar hacia uno mejor si el suyo no está completamente en línea.
Los estudiantes deben prestar atención cuando están bajo los reflectores. Sin embargo, evita ser demasiado insistente o autoritario. Guíalos hacia la respuesta correcta con una actitud amigable y colaborativa. Hazles saber que te importan y sé su compañero en el proceso de aprendizaje.
Uso de actividades planeadas
Los profesores pueden asignar preguntas seleccionadas de los libros de texto como actividades para trabajar en grupos pequeños, individualmente o para toda la clase. Esto permite a los estudiantes saber que discutirán esas preguntas durante la semana y estarán preparados. ¡Juegos como Kahoot! También son una forma divertida de mantener el interés de los estudiantes.
Cuarto acto: la reseña
Para concluir el tema del día, prepare una breve reseña. Esto no debe durar más de uno o dos minutos y puede ser en forma de juego. Tenga en cuenta que una vez que llegue a esta etapa, los estudiantes empiezan a sentir que la clase está cerca de terminar. Por lo tanto, trabaje para que valga la pena que se involucren.
Quinto acto: el cierre
El último acto debe ser una transición suave desde el Acto 4. Establece una conexión entre este periodo de clase y el siguiente. Por ejemplo, en Derecho Empresarial, se puede obtener un fragmento de un caso real (con nombres modificados) dejando la decisión de la corte hasta la próxima clase. Piénsalo como un avance del siguiente capítulo en una serie.
Esperamos que nuestros estudiantes no terminen una presentación oral con "Bueno, eso es todo lo que tengo". Por lo tanto, debemos seguir el ejemplo. Envuelve la clase con cuidado y delicadeza. Haz que quieran más. Si lo haces, volverán a la próxima clase, deseando saber lo que sucederá en el siguiente episodio.