El mexicano promedio lee actualmente 5.3 libros al año, de los cuales 3.5 son por gusto y 1.8 por necesidad, reveló la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015.
En la Encuesta Nacional de Lectura de 2006, el promedio de lectura por mexicano fue de 2.9 libros por año. Esta investigación es hecha por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El estudio de este año mostró que 57.3% de los encuestados prefiere leer libros; 55% periódicos; 44.9% las redes sociales; 38% las revistas; 25.2% los sitios web; 16.6% historietas y cómic, y un 13.4% los blogs.
Leer libros fue una actividad recreativa para cerca de un 40% de la población con escolaridad universitaria o superior y para alrededor del 41% de mexicanos con ingreso familiar mayor a 11,600 pesos mensuales, destacó el sondeo.
El 33% de la población jubilada o pensionada también mencionó la lectura de libros entre sus actividades recreativas.
La población mexicana mayor a los 18 años lee en promedio menos de 4 libros al año, reveló el Módulo de Lectura del Inegi.
Asimismo, el 81.8% de los encuestados dijo que en el último año leyó libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.
El Inegi indicó que el mexicano dedica en promedio 38 minutos a la lectura por sesión continua. No obstante, las personas con un mayor nivel de estudios dedican a esta actividad un promedio de 50 minutos, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 29 minutos por sesión.
El estudio del Inegi mostró que los principales motivos por los que la gente no dedica tiempo a la lectura son la falta de tiempo (38.8%) y la falta de interés (24.5%).
Texto original: http://goo.gl/01zHl0