Prepara a tus alumnos para una carrera con aprendizaje experiencial

Formar a tus estudiantes para desempeñar una carrera profesional es parte fundamental del plan de estudios. Para asegurar su éxito más allá de tu curso –sin que dejen de estar comprometidos y enfocados en el aula—, te recomiendo incorporar el aprendizaje experiencial.

Cornel Plebani, profesor de Justicia Penal del Eastern Maine Community College, usa el aprendizaje experiencial en sus clases para ayudar a sus alumnos a desarrollar habilidades y conocimientos a partir de experiencias directas fuera de los entornos académicos tradicionales. Entre los beneficios de este tipo de aprendizaje, destacan el compromiso cívico, la conciencia cultural y otras habilidades profesionales e intelectuales.

Para Cornel, este enfoque fomenta el desarrollo profesional: brinda a los alumnos una formación basada en habilidades y la oportunidad de establecer conexiones con la comunidad que podrían impulsar sus carreras y prepararlos para la vida después de graduarse.

Haz tuyos estos consejos de Cornel y utiliza el aprendizaje experimental en tus cursos con el fin de preparar a tus estudiantes para una carrera:

 

  1. Entabla una buena relación con tus alumnos

Cuantos más contactos, más oportunidades. Involúcrate con tus estudiantes para acelerar su aprendizaje experiencial: haz una lista de expertos que te puedan apoyar brindando testimonios del mundo real en tus clases.

Cornel suele invitar a antiguos alumnos –que trabajan ahora en el ámbito de la justicia penal— a platicar con sus alumnos sobre sus propias experiencias como agentes de policía, trabajadores sociales u otras profesiones relacionadas.

 

  1. Amplía tu alcance con herramientas digitales

La tecnología puede ser un activo poderoso. Encuentra la herramienta digital que se adecue mejor a ti y úsala para innovar en tu curso.

Lo digital puede ser especialmente útil para aportar contexto del mundo real a los conceptos tratados en clase. Por ejemplo, puedes emplear videos relacionados de YouTube y alentar el debate entre los estudiantes. Guíalos sobre cómo pueden aplicar las habilidades aprendidas al entorno laboral.

 

  1. Piensa más allá del aula para facilitar el aprendizaje

Encuentra formas de despertar la curiosidad y la creatividad de los estudiantes. Al diseñar el plan de estudios, recuerda que no existe un enfoque único para el aprendizaje o la enseñanza. Puedes aventurarte más allá de las paredes del salón de clases.

Un ejemplo: en un curso de Análisis del Comportamiento, Cornel llevó a los estudiantes a un museo de arte local. Inicialmente, los estudiantes pensaron que el viaje era irrelevante. Sin embargo, Cornel aprovechó la oportunidad para demostrar habilidades y conceptos de análisis de comportamiento en el mundo real, como la subjetividad y el pensamiento crítico. Así, los estudiantes con dificultades de comprensión tuvieron la oportunidad de aprender de una manera que se adapta mejor a ellos.

Al facilitar el aprendizaje, es probable que los estudiantes estén más comprometidos, sean más comunicativos y receptivos a los comentarios, todas ellas habilidades blandas que buscan los empleadores.

Estos consejos te pueden servir como plataforma de lanzamiento para incorporar el aprendizaje experiencial en tu curso. Los estudiantes no solo se involucrarán durante la clase, sino que comenzarán a desarrollar las habilidades que buscan los empleadores en sus futuros empleados.

Este artículo fue traducido al español por Cengage Latinoamérica, la entrada original se encuentra aquí.

 

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram