¿Qué es el Aprendizaje Permanente y cómo ponerlo en práctica?

Un aprendizaje permanente es la única manera de triunfar en un entorno altamente cambiante como en el que vivimos hoy en día.

“No tengo en mucha estima a las personas que no son hoy más listas que ayer.”

Esta gran frase de Abraham Lincoln cobra hoy en día más importancia que nunca y resume perfectamente el concepto del aprendizaje permanente.

La educación formal tiene un principio y un final; sin embargo, el aprendizaje de una persona, no. El aprendizaje ocurre durante toda la vida. Pero si realmente queremos sacar partido de este proceso, debemos enfocar este aprendizaje en las áreas que nos interesan.

Un aprendizaje permanente es la única manera de triunfar en un entorno altamente cambiante como en el que vivimos hoy en día. Sin embargo, el aprendizaje permanente no solo nos aporta grandes beneficios en el terreno laboral/empresarial sino que también nos ayuda a realizarnos cómo personas y a ser más felices. Se trata, ni más ni menos, de la parte superior de la pirámide de necesidades de Maslow, conocida como “Autorrealización”.

Aprendizaje Permanente Maslow

Cuando hablamos de aprendizaje en este contexto no nos referimos únicamente a continuar nuestra formación académica dentro del mismo campo realizando cursos o másteres. Ésta es solo una opción de las miles existentes. El aprendizaje permanente también puede ser estudiar un idioma, aprender un lenguaje de programación, desarrollar habilidades musicales o artísticas y un largo etcétera. El único requisito es aprender algo nuevo cada día, de manera indefinida durante toda nuestra vida.

10 maneras para poner en práctica el Aprendizaje Permanente

En cuanto a los medios, existen una infinidad de ellos que nos pueden ayudar a alcanzar nuestro objetivo. Te mostramos 10 maneras para poner en práctica el aprendizaje permanente y que, además, son gratuitas (o muy baratas).

  1. Ten siempre libros a tu alrededor
  2. Usa un entorno personal de aprendizaje como GoConqr
  3. Rodéate de amigos inteligentes
  4. Enseña a otros
  5. Mantén una lista de cosas que te gustaría aprender
  6. Pon en marcha tu propio proyecto
  7. Prueba nuevas maneras de aprender y descubre tu estilo de aprendizaje
  8. Únete a grupos de aprendizaje
  9. Encuentra un trabajo que promueva el aprendizaje y la colaboración
  10. Conviértelo en una prioridad

Estos medios son compatibles entre sí, por lo que no dudes en usar en conjunto los que mejor se adapten a tus necesidades para así reforzar aún más tu aprendizaje.

 

Texto original: http://bit.ly/1cu6ml5

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram