Transformando nuestras Instituciones para ser Líderes de Cambio

Sandy Keeter es una profesora en el Departamento de Tecnología en el Seminole State College en Florida.

Crecí como dependiente de la Marina, mudándome cada 2 años. Entre el jardín de niños y preparatoria, asistí a 10 escuelas diferentes. Nuestra familia vivía en diferentes estados, diferentes países y, a veces, estábamos en la minoría racial y étnica. En Guam, me apodaron "Copo de nieve", en Japón me llamaron "Gaijin", en Salinas, CA Me llamaron "Gringo" y en Hawai me llamaron "Haole". Como estudiante de primer año de la universidad en USAFA a fines de los años 70, el alumnado era solo un 8% femenino y también tenían muchos "nombres" diferentes para nosotros allí.

Aunque ocasionalmente he experimentado un trato despectivo como el "otro", no puedo entender la experiencia de cómo debe ser vivir bajo la opresión intergeneracional del racismo sistémico. Pero puedo escuchar con empatía y una mente abierta. También puedo apreciar cómo mis experiencias formativas me han dado algunas ideas marginales sobre cómo es ser tratado de manera diferente, y cómo tales experiencias también me han ayudado a comprender que mi familia, amigos y maestros que me apoyaron fueron apoyados por un socio socioeconómico. -político sistema de privilegios y oportunidades que no ha estado allí para muchas minorías raciales en Estados Unidos.

Pero, ¿por qué es tan difícil que estas conversaciones sucedan y que se realicen cambios? ¿Cómo llegamos a la posición en la que nos encontramos hoy con protestas y disturbios que exigen justicia y respeto? Porque los intereses arraigados, tanto individuales como colectivos, son muy resistentes al cambio y a las realineaciones y redistribuciones de su poder.

Abordando la desigualdad en el salón de clases

Como profesor de TI en Seminole State, he intentado durante muchos años traer una mayor diversidad al campo a través de varios proyectos e iniciativas financiados por retribuciones. Sin embargo, las mujeres y las personas de color todavía están muy poco representadas en tecnología en todo el mundo. El año pasado, me involucré con dos organizaciones: NCWIT (Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de la Información) y Black Minds Matter, para ayudarme a comprender mejor los problemas en cuestión y lo que nosotros, como educadores, podemos hacer para abordar las desigualdades en nuestras aulas.

Se necesita una gran red —desde Admisiones, hasta el asesoramiento y el aula— para apoyar y ayudar a nuestras diversas poblaciones estudiantiles. Necesitamos ser más inclusivos y participativos para alentar y facilitar el cambio y ayudar a nuestros estudiantes a descubrir su potencial para tener éxito en la escuela y en sus carreras.

Apoyando a la diversidad  estudiantil

Si bien no podemos entender realmente cómo es caminar en los zapatos de nuestros estudiantes, podemos ayudar a crear y fomentar un ambiente de aprendizaje de apoyo que busque comprender y abordar sus necesidades. Comencemos eliminando los obstáculos de admisión a la universidad para que no los estemos preparando para el fracaso antes de que incluso entren en nuestra clase. Una vez en su clase, trate a todos los estudiantes de manera justa y con respeto; mantenga abiertas todas las líneas de comunicación. Recuerde, sus estudiantes pueden ser padres solteros, teniendo tres trabajos; debemos darles la confianza y el apoyo para hacer preguntas y tener éxito en nuestras clases. Necesitamos ser flexibles con las horas de oficina y ofrecer opciones de asignación y opciones en su estilo de aprendizaje. Debemos encontrar formas de diseñar nuestros cursos y utilizar herramientas que admitan estos diferentes estilos de aprendizaje para acomodar a todos los estudiantes.

Creando un ambiente inclusivo

Además de apoyar a los estudiantes minoritarios subrepresentados en nuestras clases y programas, también es importante educar a todos los estudiantes sobre inclusión, diversidad, equidad y acceso. Necesitamos enseñarles cómo considerar y respetar los puntos de vista, ideas y opiniones de los demás, lo que los hará ciudadanos socialmente responsables. Necesitamos un cambio cultural para alentar la verdadera inclusión, no solo la diversidad en términos de números. El reclutamiento es solo una pieza del rompecabezas; a menos que retenga a los estudiantes, les estamos dando un mal servicio.

Trabajando para un futuro mejor

Seminole State es una universidad que apoya la igualdad, la diversidad y la inclusión. La trágica muerte de George Floyd y las protestas posteriores nos recuerdan el trabajo que debemos hacer para tener una sociedad igualitaria y justa. Debemos usar esto como un punto de inflexión para crear un futuro mejor escuchando, aprendiendo y tomando medidas. Debemos unir y combatir las desigualdades en nuestras instituciones proporcionando a los profesores los recursos necesarios para implementar los cambios necesarios para apoyar a todos los estudiantes. Aumentando la conciencia, teniendo discusiones, creando espacios seguros, asignando mentores, ¡todos podemos ser líderes de cambio y marcar la diferencia en la vida de nuestros estudiantes!

Este artículo fue escrito por Sandy Keeter, traducido al español por Carolina Balderas

COMPARTIR
Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica.
Copyright © CENGAGE 2024. Todos los derechos reservados
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram