ChatGPT en la educación superior: oportunidades para instructores
ChatGPT en la educación superior está aquí y los instructores están en una posición para guiar su uso. Por supuesto, eso siempre ha sido así. Ya sea que los instructores de matemáticas incorporen el uso de calculadoras gráficas o los instructores de escritura se apoyen en correctores ortográficos de procesadores de texto, la tecnología siempre ha demandado que los instructores, en el aula, respondan a ella. Ahora, los instructores están respondiendo a ChatGPT y aprovechando las oportunidades que ofrece en la educación superior.
¿Qué es ChatGPT? Una Introducción al ChatGPT en la educación superior
ChatGPT es una tecnología, desarrollada por OpenAI, de inteligencia artificial, que genera texto basado en la solicitud de un usuario. Puede responder preguntas, producir oraciones, escribir código, construir guiones, crear traducciones, jugar juegos y más. Está diseñado para ser interactivo con un formato de diálogo, que permite que ChatGPT responda a preguntas de seguimiento, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas.
Las respuestas de ChatGPT están destinadas a sonar generadas por humanos. Con esto, la aplicación no solo es fácil de usar, sino que también se vuelve atractiva como una fuente potencial de deshonestidad académica cuando los estudiantes participan en el trabajo del curso, por esto debemos de ver en el ChatGPT en la educación superior oportunidades para los instructores.
Desafíos de utilizar ChatGPT en la educación superior, ¿se puede usar para hacer trampa?
Absolutamente. Pero antes de que los instructores se alarmen, las formas de hacer trampa siempre han estado disponibles para los estudiantes. Colusión, generadores de texto, manipulación de archivos, trampas contractuales y plagio son algunas de las formas en que los estudiantes pueden ser académicamente deshonestos. Por supuesto, los instructores siempre han podido utilizar enfoques proactivos para minimizar estas formas.
Sin embargo, la facilidad de uso de ChatGPT y su rápido tiempo de respuesta lo hacen tentador para obtener material que los estudiantes pueden apropiarse como propio.
Estrategias para utilizar ChatGPT en la educación superior en una manera ética
Las tareas de escritura son un medio importante y viable para evaluar el conocimiento de los estudiantes, y no solo para los instructores de idiomas, sino también para la evaluación de habilidades en una variedad de disciplinas. Pero las tareas de escritura suelen ser solo uno de los muchos componentes de una clase.
Además, los borradores finales de una tarea escrita no son el único componente que se utiliza para calificar. Algunos instructores utilizan métodos basados en el proceso, mediante los cuales se otorga crédito a los estudiantes por completar diversas etapas como la entrega de prescritos, la elaboración de un esquema, redacción preliminar o la edición entre parejas. Algunos instructores requieren pruebas de investigación junto con un borrador final, ya sea que incluya una bibliografía anotada o el requisito de que los estudiantes compartan copias de las fuentes que han utilizado para la investigación. Otros instructores prefieren asignaciones basadas en proyectos, como la creación de portafolios. Incluso se pueden utilizar rúbricas para calificar estas tareas.
Calificar más que solo un borrador final puede reducir la dependencia de los estudiantes en ChatGPT. Luego, una combinación de tareas de menor importancia (pruebas, reflexiones, respuestas en un diario) y tareas de mayor importancia (pruebas importantes, exámenes parciales, exámenes finales) puede ayudar a garantizar que los instructores evalúen una variedad de habilidades y cumplan con una variedad de objetivos curriculares.
Ampliando la evaluación de los estudiantes: oportunidades de ChatGPT para instructores
Siempre hay formas innovadoras de incorporar la tecnología en el aula, y ChatGPT en la educación superior ofrece infinitas posibilidades que se pueden utilizar junto con el currículo existente.
Los instructores de oratoria pueden usarlo para generar ejemplos de esquemas de discursos. Los instructores de idiomas extranjeros pueden usarlo para analizar la sintaxis. Los instructores de kinesiología pueden usarlo para recopilar consejos de ejercicio y luego hacer que los estudiantes respondan a esos consejos. Las posibilidades son muchas. Para cuando estés leyendo este artículo, es posible que ya hayas descubierto nuevas formas de incorporarlo a una actividad existente para tu clase. O es posible que ya hayas experimentado con una nueva idea para el aula.
Los educadores siempre han sido innovadores. Del mismo modo, la adaptación es parte del trabajo de cada instructor de educación superior. Cualquiera que sea el futuro que traiga ChatGPT en la educación superior, los instructores harán lo que siempre han hecho: innovar, adaptarse y seguir enseñando.
Con la nueva tecnología vienen nuevas formas de hacer trampa. Si quieres conocer más sobre las tendencias de hacer trampa y la prevención de la deshonestidad académica, te recomendamos nuestro siguiente artículo: "Profesores enfrentando el plagio de la inteligencia artificial"
Puedes leer este artículo en su versión original en inglés aquí.